miércoles, 19 de noviembre de 2008

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS ADOLESCENTES


PUBERTAD: Conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida, transforman el cuerpo adulto con capacidad para la reproducción. Es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie.

(Jesús Palacios)


El sujeto púber de 11 años experimenta:

*Cambios físicos

*Cambios emocionales e intelectuales


CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD EN LAS NIÑAS


1-Vello púbico. Es por lo general la segunda manifestación inequívoca de la pubertad, se pueden ver por primera vez en la cara alrededor de los labios. En aprox. el 15% de las niñas, el vello púbico aparece antes de que los senos empiecen a desarrollarse.

2-Vagina, útero, ovarios. La membrana de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendientes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo. También las secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

3-Menstruación y fertilidad. El primer sangrado menstrual también se conoce como menarca. La edad promedio es de 9 a 16 años. Durante lo primeros dos años los períodos menstruales casi nunca son regulares y mensuales. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

4-Forma pélvica, distribución de grasa y composición corporal. Durante este período, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógenos, la mitad inferior de la pelvis se ensancha. Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de los senos, caderas y muslos. Esto produce la forma corporal propia de la mujer.

5-Vello facial y corporal. En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico, otras áreas de la piel desarrollan vello más denso; esto se presenta aproximadamente según la siguiente secuencia: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios, patillas y vello periareolar.

6-Crecimiento. El crecimiento inducido por el estrógeno comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5 – 10 cm. anuales).

7-Olor corporal, cambios en la piel y acné. Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultado de un olor corporal más “adulto”.

Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento de la secreción de aceites (sebo) en la piel y cantidades variables de acné. Este cambio incrementa la susceptibilidad del acné, que es un rasgo característico de la pubertad.

CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD EN LOS NIÑOS

1-Desarrollo de la musculatura. En determinado momento de su desarrollo su masa muscular crece, formando su cuerpo de adulto.

2-Vello púbico. Puede ser una de las primeras cosas que ocurre cuando un niño ha alcanzado la pubertad. La zona alrededor de sus órganos genitales es cubierta con este tipo de vellosidad.

3-Emisión nocturna. Durante su pubertad y adolescencia, el niño puede experimentar o no su primera emisión nocturna, también conocida como “sueño húmedo”. Normalmente es una expulsión de semen por el pene, realizada cuando el niño duerme y tiene sueños asociados fuertemente con sexo. La cantidad total expulsada es aproximadamente la que cabría en una cuchara.

Aquellos que suelen masturbarse, no tienen o tienen menos emisiones nocturnas. También hay aquellos que nunca lo experimentan en sus vidas. Esto se debe a que usualmente el organismo elimina el semen acumulado a través de la orina.

4-Engrosamiento de la voz. Cuando un niño se está desarrollando en esta etapa, sus cuerdas vocales se tornan más gruesas para que luego, la voz se vuelva gruesa y masculina.

5-Olor corporal. Alcanzada la pubertad, el niño comienza a expulsar olores característicos especialmente tras realizar ejercicios físicos. La expulsión de sudor por parte de las glándulas sudoríparas aumenta en la pubertad, lo cual se convierte, aunque no decisivamente, en un factor importante que contribuye al olor corporal. Esto suele calificarse como desagradable y su intensidad puede variar de persona a persona y de momento a momento.

6-Crecimiento en estatura. El niño que ha alcanzado la pubertad, entra en un nuevo proceso de crecimiento o estatura, de una duración mayor al de las niñas. Este proceso usualmente dura hasta los 15 o 20 años de edad.

Algunos autores consideran que en la actualidad estos cambios aparecen en edad más temprana que en épocas pasadas, y es probable, que la nutrición, el clima geográfico (ejemplo: zonas cálidas sobre las frías), los estímulos recibidos del medio (incentivo sexual, publicidad, etc.), y las características del mundo actual sean, en parte, los responsables.

CAMBIOS EMOCIONALES E INTELECTUALES (en niñas y niños)

§ Cambio del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

§ Escogen modelos ideales, tales como maestros, entrenadores, personas famosas, en lugar de a sus padres. A pesar de que sus modelos serán exteriores, siguen contando con la familia como un valor-refugio.

§ Su atención va dirigida hacia la vida imaginaria que pueden proporcionar la televisión, las lecturas o los juegos.

§ Es atraído por pequeñas bandas de jóvenes mayores que él, y en las que pretende integrarse.

§ Cambios en su estado de ánimo.

§ Inicio de la búsqueda de su identidad y cumplimiento de nuevos roles.



ARBERASTURY habla que durante esta etapa ocurren tres duelos:

ö Duelo por el cuerpo infantil. El primer duelo se refiere a las incomodidades frente a su cuerpo nuevo, desconocido y cambiante.

ö Duelo por el rol de niño. El segundo duelo habla acerca de las nuevas responsabilidades que toma el niño.

ö Duelo por los padres de la infancia. El último duelo hace referencia al cambio de imagen que tenían de sus padres; se dan cuenta que no son como ellos pensaban; por eso, comparte más horas con otras personas, en la escuela, con su grupo.


ADOLESCENCIA: período psicosociológico que se prolonga varios años y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultéz. Hecho no universal; depende de las sociedades. (Jesús Palacios)

Este es un periodo evolutivo que implica cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales.

Debido a los cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración. En cada individuo está más relacionado con la maduración de la psiquis y depende de factores psico-sociales más complejos.

La adolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere, “crecer”.

En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente a la educación secundaria o Enseñanza Media.


Durante la adolescencia, un sujeto de 15 años puede experimentar lo siguiente:

  1. Configuración de la identidad personal.
  • Etapa de contradicciones.

Situación de crisis con los lógicos sentimientos de inseguridad, confusión, frustración y angustia.

Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentaron en la pubertad, le agregan las características de timidez, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales, y a la vez, presentan comparaciones angustiosas.

Desarrollo de la fisiología sexual que se caracteriza por primacía del erotismo genital.

Demandar ser escuchados por los adultos.

Necesidad de una mayor independencia de los progenitores.

Cambio en los lazos afectivos: desplazamiento de la relación con los padres y búsqueda de nuevos objetivos amorosos con los compañeros y compañeras o en otros adultos.

Rasgos de rebeldía.

Creación de un sistema de valores y normas adecuado a un estilo personal que se encuentra en un proceso de construcción.

Importancia por aspecto físico, ya que están interesados en la aceptación social.

Pretender responder a los estereotipos y adoptar las normas, las modas dictadas por el grupo al que quieren pertenecer.

Dificultad en comprender lo que le sucede a sí mismo, y a los que le rodean; además tienen dificultad para razonar sobre lo que les pasa o lo que se les trata de comunicar.

Utilizar la práctica del tatuaje y el “body piercing” en distintas partes del cuerpo.

Formar “tribus juveniles” (agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, y que poseen hábitos comunes y hasta lugares fijos de reunión). Por ejemplo: los darks, los punks, etc.


Por otro lado desde el punto de vista antropológico se puede considerar a los alumnos como grupos de jóvenes en riesgo – también llamados “vulnerables” – a aquellos grupos constituidos por más de 5 y hasta varias decenas de jóvenes, de entre 13 y 20 años de edad y que registran dos o más de las siguientes características y tipos de conducta:

• Comisión habitual de faltas o delitos menores;

• Consumo habitual de drogas, alcohol e inhalación de pegamentos;

• Control y contención familiares insuficientes o inefectivos;

• Problemas de conducta en la escuela;

• Influencia negativa de grupo de pares.

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