miércoles, 19 de noviembre de 2008

FACTORES QUE PUEDEN PRODUCIR MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA


v Factores sociales, en los que desempeñan un importante papel la influencia de la familia, la escuela y la comunidad. Una gran parte de la violencia que existe en nuestra sociedad tiene su origen en la violencia familiar. En esta dirección se pueden destacar:

· Inadecuada dinámica familiar: sobreprotección familiar, maltratos, algunos justificados con la necesidad de lograr disciplina en los hijos, trato familiar hostil, abusivo y coercitivo, deterioro de las relaciones que se producen en el contexto familiar, estrés familiar producido por hacinamiento, pobre situación económica, convivientes alcohólicos, ambiente conflictivo y poco armonioso, falta de comprensión hacia los niños y adolescentes, ausencia de una adecuada relación afectiva.

· Dinámica escolar: niños o adolescentes que se burlan, amenazan o agraden a sus compañeros, dificultades en la comunicación maestro – alumno, maestro – maestro, dirigente – maestro, dirigente – alumno, sentimientos de exclusión.

v Factores biológicos: trastornos neurofisiológicos, tales como disfunciones del lóbulo frontal y del lóbulo temporal; trastornos endocrinos como los estados de hipoglucemia inductores de violencia; las alteraciones en el metabolismo de la serotonina cerebral detectadas en casos de suicidio; enfermedades mentales tales como los trastornos de personalidad y determinadas psicosis, que manifiestan un déficit en la capacidad de autocontrol.

v Factores internos, pues la psiquis de cada hombre refracta de modo diferente las influencias del medio.

v Factores externos, tales como las dificultades en la actividad y la comunicación. Por lo tanto, es necesario organizar adecuadamente la actividad, atender las peculiaridades de la comunicación con los otros (con quienes se relaciona, como establece los vínculos con los otros, qué motivos lo llevan a interrelacionarse, entre otros aspectos).

Indicadores para determinar que un niño o adolescente puede ser considerado violento.

v Manifestar hostilidad hacia la autoridad.

v Tener dificultades para concentrarse, planificar y terminar sus tareas.

v Tendencia a dominar a los demás.

v Tendencia a abusar de su fuerza.

v Son impulsivos.

v Tienen baja tolerancia a la frustración.

v Dificultades para cumplir normas.

v Generalmente bajo rendimiento académico.

v Baja capacidad de autocrítica.

v Ser rechazados por sus compañeros de clase, aunque tienen algunos amigos, que les siguen en su conducta violenta.

v Llevarse mal con sus profesores

Ahora bien cabe destacar que el tema tratado hasta aquí de agresividad y violencia en las escuelas no sólo es de interés nacional sino que también provincial, ya que he notado diferentes episodios de violencia en las diferentes instituciones donde me ha tocado observar.

Asimismo cuando efectué las encuestas y sociogramas que adjunto en el anexo las respuestas más asiduas eran las de agresión e insultos hacia los compañeros. Si bien tiene mucho que ver el entorno también los actores juegan un papel importante, ya que en el caso particular del 2º 10ª la conducta de los alumnos variaba de acuerdo al profesor que se encontraba en el aula. Un caso puntual fue el día que la docente tuvo que ausentarse, estaba llena de expectativas de cómo me respondería la clase. Sin embargo fue una de las mejores clases que dicte, sorprendentemente el curso respondió favorablemente y disciplinadamente, no así los días anteriores donde nos encontrábamos ambas profesoras.

Puntualmente en el curso 4º 2ª no presencié actos de agresión ni dentro del aula ni en los pasillos, salvo los casos que en donde se cargaban o insultaban esporádicamente.

El ex Ministro de Educación de Daniel Filmus señalaba que el fenómeno de violencia en las escuelas es universal. No sólo de los países empobrecidos sino que lamentablemente se esta generalizando en todo el mundo. Ya que a diario escuchamos u observamos múltiples episodios de agresión y violencia desde los jóvenes y hacia los jóvenes.

Creo que los docentes y las escuelas en general no se encuentran preparados para tratas dichos temas. Y una de las perspectivas fundamentales está vinculada a que la escuela es el único espacio público que incorporó absolutamente a todos los chicos, muchos de los cuales pertenecían a familias que estaban siendo expulsadas o marginadas de la sociedad.

Entonces cuando escuchamos criticar a la escuela por sus falencias debemos recordar que ella fue el único espacio público que se dedicó a integrar lo que la sociedad desechaba.

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